El retrato de Carlota

El retrato de Carlota es un libro que tenemos que leer durante este primer trimestre.
Aquí os dejo la ficha del libro:

Titulo: El retrato de Carlota
Escritora: Ana Alcolea
Editorial: ANAYA
Colección: Espacio Abierto
Lugar y año de edición: 2003, Fuenlabrada
Nº Páginas: 179




ANTES DE LA LECTURA:
                   
2. Busca imágenes de Venecia y compártelas con el resto de la clase. Cuando hayas leído el libro, vuelve sobre las imágenes y observa si alguna forma parte del escenario de la obra de Ana Alcolea.









                                                                    

Citas:
1ª: "Me dió una palmadita en el hombro y entró en la cocina así, tan tranquila". Cap. 9; pág. 46; último párrafo.
He elegido esta cita porque me hizo pensar, primero, que un collar desapareciera de un cuadro parecía cosa de fantasmas y, al leerla, me quedé tan sorprendida como Carlota, que después de que desapareciera el collar, Ángela se quedara tan tranquila, como si fuera algo que sucediera todos los días; y también me hizo pensar en el misterio,que si Ángela tendría algo que ver con el misterio o, simplemente, por dentro estaba asustada y no lo quisiera mostrar su miedo.

2ª: "Quizás aquel era el sitio donde Carlota lo guardaba". Cap. 10; pág. 49; las dos primeras líneas del segundo párrafo.
En esta cita, Carlota ve un joyero en el cuarto de su bisabuela, y pensó que a lo mejor allí estaba el collar. De esta cita me llamó la atención de que cómo se le pudo ocurrir a Carlota que podría haber algo en el joyero y también me llamo la atención que se levantara por la noche, yo lo primero que haría sería intentar volverme a dormir y ya si eso por la mañana, con la luz del día, mirar adentro.

3ª: "¿Lo has oído? (...) Eso me ha dicho". Cap. 16; págs 90 y 91; último párrafo de la página 90 y primer párrafo de la página 91.
Esta cita me llamo la atención porque, al principio, creía que el libro iba a tratar solo del misterio del retrato de Carlota, como el título indica; pero al leer esto, que fue la primera vez que en libro salía algo romántico, la verdad es que me ha gustado mucho que la autora pusiera romanticismo en el libro. Y para mí, la mejor parte de esta cita es cuando Ferrando le explica lo que se supone que ha dicho en veneciano, porque creo que Ferrando se lo ha inventado para echarle una indirecta.


UN FANTASMA EN MI FAMILIA

Mi bisabuelo se fue de polizón en un barco a Estados Unidos porque quería librarse del servicio militar, por motivos económicos y para buscar aventuras. Un amigo suyo se animó y se fue con él. Durante el trayecto, que duraba semanas, su amigo enfermó y murió en el barco y él se quedó solo. Al llegar no sabía hablar el idioma, no conocía a nadie, no tenía dinero y empezó desde cero. Al final tuvo un buen trabajo en el casino de Atlantic City porque era una persona muy extrovertida y encontró  a mucha gente que le ayudó a aprender el idioma. Varios años después escribió a su sobrino y le animó para que fuera durante un tiempo a ganar dinero ya que en España no había mucho trabajo.
Al cabo de un tiempo volvieron los dos con todo el dinero que habían ganado y así, pudieron abrir un bar en pleno centro de Madrid. Cada vez que mi familia le preguntaba algo siempre acababa cambiando de tema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario