domingo, 24 de marzo de 2013

Cuatro corazones con freno y marcha atrás

En esta entrada realizaré un trabajo sobre la obra Cuatro corazones con freno y marcha atrás, (que está muy divertida, os recomiendo que pinchéis en el enlace para verla en YouTube), escrita por Jardiel Poncela. Lo dividiré en:
-AUTOR:
-ESTRUCTURA:
            a)Estructura externa
            b)Estructura interna
-ESPACIO:
-TIEMPO:
            a)Tiempo histórico
            b)Tiempo dramático
-PERSONAJES:
-OPINIÓN:
            a)Humor
            b)Temas
-------------------------------------------------

-AUTOR:
Enrique Jardiel Poncela

  • 1901 - Nace Enrique Jardiel Poncela en Madrid en la calle del Arco Santa María.
  • 1905 - Inicia sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza.
  • 1919 - Se acostumbra a escribir en los cafés de Madrid.
  • 1921 - Entra en la redacción de La Acción. 
  • 1923 - Abandona el periodismo.
  • 1926 - Comienza a convivir con Josefina Peñalver.
  • 1927 - Se separa de Josefina Peñalver por motivos económicos.
  • 1928 - Nace su primera hija, Evangelina.
  • 1929 - Publica su primera novela "Amor se escribe sin hache".
  • 1932 - Estreno en Valencia de su comedia "Usted tiene ojos de mujer fatal".
  • 1934 - Publicación del primer tomo de su obra teatral, "Tres comedias con un solo ensayo".
  • 1937 - Consigue salir de España marchando Francia y seguidamente a Argentina.
  • 1944 - Inicia una gira por Hispanoamérica.
  • 1952 - Muere en Madrid el 18 de febrero.
-ESTRUCTURA:

a)Estructura externa: La obra se divide en tres actos, y los actos a su vez en escenas. Los cambios de escena se producen cuando entran y salen los actores del escenario. El autor señala las escenas por medio de las acotaciones, que se ponen entre paréntesis.
b)Estructura interna: Creo que la obra se dividiría así:
-El planteamiento empezaría en el primer acto, cuando llega el cartero Emiliano a la casa de Don Ricardo, donde nadie le atiende, y él empieza a sospechar que se trama algo en esa casa.
-El nudo ya empezaría cuando entra el Dr. Bremón en escena y explica a Ricardo, a Valentina, a Hortensia y  a Emiliano que ha descubierto unas sales que  permiten la vida eterna.
-El desenlace no está muy claro ya que el autor a querido dejar un final abierto, pero creo que el desenlace sería cuando se toman otras sales que les hacen rejuvenecer y asía luego poder volver a empezar otra vida.
El climax sucedería en el momento en el que están tomando las sales para vivir eternamente.

-ESPACIO: 

La obra se desarrolla, primero en la casa de Don Ricardo en Madrid; después en una isla desierta; y por último otra vez en Madrid en la casa de los hijos de Valentina y Ricardo. Los cambios de escena se deben al transcurso de los años y a la aparición de nuevos personajes.

-TIEMPO:

a)Tiempo histórico: La obra se desarrolla en tres actos, cada uno en diferentes años; el primer acto es en el año 1860 en Madrid; el segundo acto en una isla desierta del Océano Pacífico en el año 1920; y el tercero de nuevo en Madrid en el año 1935. Algunos acontecimientos en esa época son: En España se proclama la I República (1873); se crea la primera máquina de escribir inventada por George Canfield Blickensderfer (1901); la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Las Sinfonías Tontas (Silly Symphonies) fueron una serie de cortometrajes animados producidos por Walt Disney Productions entre 1929 y 1939. Aquí un ejemplo de Sinfonía tonta, llamada "The Cookie Carnival" :


b)Tiempo dramático: La obra dura unos 75 años, pero no son representados todos estos años, solo algunos, y no enteros. Nosotros conocemos sobre todo lo representado, pero también por intuición o por comentarios de los actores también sabemos cosas que han pasado.

-PERSONAJES: 

Los personajes se dividen en protagonistas y personajes secundarios:
PROTAGONISTAS: Ricardo, Valentina, Hortensia, Bremón y Emiliano.
SECUNDARIOS: Elisa, Margarita, Luisa, Adela, Florencia, Corujedo, Federico, Fernando y Oliver Meighan. 

Yo he elegido a Federico para describirle:
FEDERICO: es un caballero de más de setenta años, fuerte y robusto y aún con una gran vitalidad. Es un personaje plano, siempre se comporta igual con los demás, y su personalidad no cambia.

-OPINIÓN:

a) Humor: Para mí el personaje más gracioso a sido Elisa, la madre de Margarita. Ya está muy mayor y se le va un poco la cabeza, y está hecha un lío por sus padres, Valentina y Ricardo, ya que son más jóvenes que ella y les tiene que llamar nietos. Para mi su mejor escena es la primera del tercer acto.
b)Temas: La inmortalidad. Yo no sabría si tomarme las sales para vivir eternamente ya que me gustaría poder vivir mucho tiempo, conocer a nietos, bisnietos; pero creo que al final te acabarías aburriendo y perderías el sentido de la vida, como les pasa a los personajes en la obra. Yo creo que no las tomaría, porque no podría vivir eternamente, me cansaría de todo.
Cuando deciden volver hacia atrás en sus vidas tiene como ventaja vivir otra vida diferente, aunque eso también sería una desventaja porque no recordarías los buenos momentos de tu anterior vida, y otra ventaja es que no recordarías los malos momentos.
Les he preguntado a mis padres sobre este tema y los dos opinan que si se tomarían las sales de la inmortalidad, pero con la condición de que cuando se cansarán de ser inmortales pudieran tomarse las sales para volver hacia atrás y empezar otra vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario